alopecia femenina 2

Alopecia femenina

En el caso de la alopecia femenina o caída de cabello en la mujer, podemos dividirla en dos grandes grupos; la alopecia cicatricial (aquella en la que el folículo piloso cicatriza y podría no volver a recuperarse el pelo) y la alopecia no cicatricial (aquella que puede llegar a recuperarse por completo). Ambos tipos de alopecia pueden darse tanto en el hombre como en la mujer, pero las formas más frecuentes en la mujer son, dentro de la alopecia cicatricial, la alopecia fibrosante frontal y el líquen plano pilar, y dentro de la alopecia no cicatricial, el efluvium telógeno (que puede ser agudo o crónico) y la alopecia androgénica (FAGA).

¿Cuáles son las causas más comunes de la alopecia femenina?

El tipo más frecuente de alopecia en la mujer es el efluvium telógeno, que consiste en una mayor caída de cabello de forma difusa, por un desequilibrio brusco del porcentaje de pelos en fase de crecimiento (pelo anágeno) respecto del pelo en fase de caída (pelo telógeno). El efluvium telógeno puede ser agudo, cuando dura menos de 6 meses, o crónico, cuando dura más de 6 meses. La causa desencadenante suele ser un estrés físico o emocional en nuestro organismo:

  • Cambios hormonales (parto, aborto, etc.).
  • Ferropenia crónica (anemia).
  • Alteraciones tiroideas (hiper o hipotiroidismo).
  • Pérdidas de peso rápidas.
  • Infecciones graves o crónicas.
  • Determinados fármacos.
  • Enfermedades del cuero cabelludo (dermatitis seborreica).

¿Qué tratamientos existen actualmente para su caída?

El punto más importante en el tratamiento del efluvium telógeno es detectar, si existe, la causa desencadenante y corregirla. Si se elimina la causa precipitante, la caída de cabello se suele resolver espontáneamente a lo largo de los meses siguientes a medida que se normaliza el porcentaje de pelos en fase telógena. La recuperación completa de la densidad de cabello puede tardar de 6 a 12 meses.

Es aconsejable acudir a un dermatólogo para que éste pueda además asociar diversos tratamientos orales y tópicos para acortar la duración del efluvium, tales como complejos con Cistina, Zinc, etc.

¿Qué se consideraría una caída de cabello normal y cuándo empezaríamos a hablar de que hay un problema?

Se considera normal una caída de hasta 100 pelos al día aproximadamente. En el efluvium telógeno generalmente notamos una mayor caída del cabello que suele aparecer unos 3-4  meses después de la causa desencadenante.

¿Existe una época del año en la que se nos caiga más el pelo?

No existe ninguna época del año concreta en la que se caiga más el pelo. Debido a la fase normal de crecimiento y caída del pelo, pueden existir épocas del año en las que tiende a caerse un mayor número de pelos al día, sin necesariamente coincidir con ninguna estación del año concreta.

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir el efluvium telógeno es evitar las causas desencadenantes anteriormente mencionadas, y anticiparnos iniciando el tratamiento adecuado si prevemos que pudieran sobrevenirnos alguna de estas causas.

Alopecia femenina

Post a comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat