Crioterapia

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es una técnica que utilizamos los dermatólogos para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales mediante la aplicación de frío extremo (nitrógeno líquido a -196ºC). Este nitrógeno tiene una temperatura muy baja y se libera de forma controlada y local sobre la lesión durante unos segundos con un aparato parecido a un termo-sifón. Este procedimiento  consigue la congelación y destrucción de las células anormales de la piel. Se utiliza para eliminar diferentes lesiones cutáneas (queratosis actínicas, léntigos, verrugas víricas, etc.).

El objetivo del tratamiento es congelar y destruir las lesiones a tratar, respetando el tejido sano de alrededor de la lesión.

¿Cómo se realiza?

Habitualmente  se utiliza un aparato que permite dirigir un aerosol de nitrógeno líquido directamente sobre la lesión a tratar. Normalmente se consigue una congelación completa de la lesión al cabo de 5-20 segundos, dependiendo del tamaño de la misma.

A veces puede ser necesario realizar un segundo ciclo de congelación si la lesión es profunda. Durante la fase de congelación el paciente puede notar un dolor local de intensidad leve o moderada que desaparece a los pocos segundos de finalizar la congelación.

Nitrogeno liquido
WhatsApp Image 2020 10 26 at 09.12.33 e1634727481296

¿Cómo curar la herida después de la crioterapia?

Después de la aplicación de crioterapia puede aparecer rojez, hinchazón, e incluso, la formación de una ampolla en el área tratada. Es recomendable aplicar un antiséptico tópico y cubrir la herida con un pequeño apósito cada 12 horas durante 7-10 días.

Posteriormente se formará una costra que se desprenderá espontáneamente. Las heridas en la cabeza o el cuello pueden tardar hasta 6 semanas en curar y en los brazos y piernas puede demorarse un poco más.

Efectos secundarios

La crioterapia suele implicar un mínimo riesgo de complicaciones y efectos secundarios, que habitualmente son leves y bien tolerados. De manera similar a otras técnicas que implican la destrucción de tejidos, existe un cierto riesgo de formación de cicatrices y lesión del tejido sano de alrededor de la lesión. Otros efectos secundarios son la formación de ampollas (frecuente), sangrado (infrecuente), infección (infrecuente) y alteración en la coloración de la piel (infrecuente). Siempre es conveniente consultar al dermatólogo si la herida supura, es muy dolorosa o provoca fiebre.

En Dermatología Velázquez utilizamos una unidad de criocirugía de última generación llamada Brymill Cry-Ac; si quiere conocer más en profundidad el aparato puede consultar aquí todas sus características.

logo top