Dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel que, además de hipersensibilidad cutánea, produce un intenso picor que, en muchos casos, compromete el estado anímico, la concentración y el descanso de quien la padece.

Se caracteriza por la sequedad cutánea y la aparición de placas de eczemas que irritan y fragilizan la piel. El cuadro suele agravarse con el rascado involuntario del paciente, quien siente un gran prurito difícil de aliviar. Cuando esto ocurre, es fácil entrar en lo que llamamos ciclo del picor-rascado. Las lesiones cada vez abarcan mayor superficie y empiezan a producirse heridas que sangran y multiplican el riesgo de sobreinfección.

Es común debutar en la infancia, periodo en el que la enfermedad tiene mayor prevalencia. Esto no significa que no pueda haber adultos con DA sino que, en la mayoría de los casos, los síntomas remiten con la edad. No obstante, como dice el refrán, “quien tuvo, retuvo”. Por eso las pieles que algún día fueron atópicas, suelen mantener de por vida cierta tendencia a la sensibilidad.

Es muy importante entender que la dermatitis atópica cursa en brotes. Esto implica la alternancia de periodos en los que la enfermedad está en fase activa con otros en los que permanece latente. Por eso el tratamiento requerirá de un mantenimiento que permita espaciar los brotes y reducir su intensidad.

Caso severo de dermatitis atópica en bebé de 4 meses
Lesiones de dermatitis atópicas sobreinfectadas

Nuestros tratamientos

Una vez diagnosticada, será vital que el paciente incorpore una serie de hábitos que favorezcan la reparación de la piel y minimicen los factores agravantes de la enfermedad. El uso de cremas emolientes, jabones con PH neutro libres de perfumes y  prendas de tejidos orgánicos son solo algunas de las medidas a incorporar. Al venir a consulta, te explicaremos con detalle en qué consiste este decálogo del “buen paciente con DA” para que entiendas y participes de forma activa de la solución a tu problema de piel.

Y ¿¡Qué más podemos hacer por ti!? Desplegar todo un arsenal terapéutico que incluye el uso de fármacos, tópicos y sistémicos y procedimientos como la fototerapia con luz UVB de banda estrecha en la que estamos especializados.

Una vez explicadas todas las alternativas, perfilaremos juntos un plan de tratamiento adaptado a las particularidades de tu caso. Empezaremos con un tratamiento de choque que nos permita controlar eficazmente tu brote. Una vez superada la fase aguda, pautaremos otro de mantenimiento que nos ayude a consolidar los resultados. 

Nuestro compromiso contigo

El éxito de cualquier tratamiento médico está la colaboración médico-paciente. Por eso dedicamos todo el tiempo que sea necesario a explicarte con detalle en qué consiste tu problema de piel y cómo podemos tratarlo. No sabes lo potente que es el poder de un paciente informado.

No importa si sufres la dermatitis atópica en primera persona o a través de tus hijos. Sabemos que, en cualquiera de los casos, limita y desespera. Queremos conocer tu historia y ofrecerte un abordaje enfocado en la mejora de tu calidad de vida. Digámosle no al picor, a la irritación, a la desesperación, a la falta de sueño, etc. Nosotros ponemos el conocimiento y la empatía y tú la ilusión por vivir sin que la DA condicione tu día a día.

Especialistas en dermatitis atópica

En Dermatología Velázquez somos especialistas en dermatitis atópica. ¡Pide tu cita previa y trata este problema de forma segura y eficaz!

Artículos relacionados en nuestro blog

logo top

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod