Dermatología Quirúrgica

¿Qué es la dermatología quirúrgica?

La Dermatología actual es una especialidad no sólo médica sino también quirúrgica. En todo el mundo se ha incorporado la cirugía en los programas de formación de especialistas en Dermatología y el número de dermatólogos que realizan tratamientos quirúrgicos en su práctica diaria es cada vez mayor.

La cirugía dermatológica, como el resto de la cirugía, persigue la eliminación de tumores u otras lesiones y la recuperación funcional de la zona intervenida. Sin embargo, la función estética de la piel añade un tercer objetivo: el resultado de la intervención ha de ser cosmético. Para cumplir esta demanda es necesario conocer muy bien la estructura cutánea y sus variaciones en función de la edad y la localización anatómica. Como la mayoría de las intervenciones se realizan en la cabeza y cuello es importante conocer su anatomía para localizar los troncos nerviosos que deseemos anestesiar y las estructuras subyacentes que puedan resultar dañadas.

¿Utilizamos anestesia?

Gracias a los últimos avances clínicos y en investigación llevados a cabo por los los mayores expertos en cirugía cutánea, la mayoría de las cirugías dermatológicas son ahora mínimamente invasivas y sólo requieren anestesia local o regional. Esto se traduce en una mayor seguridad para el paciente así como el período de recuperación.

Para algunas intervenciones largas, o que afectan a grandes superficies cutáneas, se utiliza anestesia general. Sin embargo, en la mayoría de los casos es suficiente con la anestesia loco-regional. Podemos infiltrar el área a tratar o bloquear el tronco o troncos nerviosos que dan inervación sensitiva a la zona. Es importante no emplear anestésicos con adrenalina en la cirugía de regiones acras o cuando se va a realizar un injerto.

Técnicas de extirpación

La dermatología quirúrgica es aquella rama de la dermatología dedicada a la extirpación de tumores cutáneos benignos o malignos así como a la reconstrucción posterior del defecto, ya sea mediante sutura directa o reconstrucción compleja mediante colgajo o injerto.

Existe también una técnica quirúrgica especial denominada Cirugía de Mohs, que consiste en la extirpación de determinados tumores cutáneos malignos (generalmente carcinomas o epiteliomas basocelulares) y su estudio histológico de forma intraoperatoria para asegurar que el riesgo de recidiva de la lesión sea prácticamente nulo.

Extirpación de tumores cutáneos benignos

Extirpación tangencial y electrocoagulación

Extirpación radical y cierre del defecto.

Extirpación de tumores cutáneos malignos

Extirpación radical con márgenes de seguridad y cierre del defecto.

Cirugía de Mohs

Extirpación y estudio intraoperatorio de los márgenes laterales y profundos de la lesión y posterior cierre del defecto.

Técnicas de reconstrucción

Sutura directa

Reconstrucción compleja mediante colgajos

De avance, de rotación o de transposición

Reconstrucción compleja mediante injerto libre de piel total

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat