Dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis implica un aumento desproporcionado de la sudoración corporal que, a menudo, resulta tremendamente limitante para quien la padece. Esto se debe a la imprevisibilidad de la enfermedad. Tiende a manifestarse de forma repentina e inoportuna, convirtiendo pequeños gestos como un apretón de manos en algo de lo más incómodo.

 

Aunque en la práctica es muy difícil de cuantificar, se considera que, para poder hablar de hiperhidrosis, el paciente debe secretar más de 50 mg de sudor cada cinco minutos y tomando como referencia una zona concreta del cuerpo. No obstante, para realizar el diagnóstico suele ser suficiente con la experiencia descrita por el paciente, la pericia del dermatólogo y el uso complementario de pruebas de sudor para valorar el grado de afectación.

 

Sudar es el mecanismo con el que nuestro organismo cuenta para regular su propia temperatura. En condiciones normales, este empieza a funcionar al alcanzar los 37ºC. El problema de tener unas glándulas sudoríparas hiperactivas es que no siempre funcionan como respuesta justificada ante un factor desencadenante del sudor. Dicho de otro modo, la proporción de sudor que producen no es proporcional a la causa de origen. Esto se hace muy evidente en situaciones de estrés o nerviosismo, en las que el paciente con hiperhidrosis se siente totalmente delatado y muy incómodo. Si crees que estos síntomas se ajustan a tu experiencia diaria, ponte en contacto con nosotros, somos el dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda que necesitas.

Tipos de hiperhidrosis

La hiperhidrosis es focal cuando implica a una sola área corporal que suelen ser las manos, los pies o las axilas. El problema en estos casos es más concreto, pero no menos condicionante. Por el contrario, cuando el exceso de sudoración afecta a todo el cuerpo, hablamos de hiperhidrosis generalizada. Las personas afectadas conviven con la incomodidad del incremento del olor corporal, los cercos indiscretos en la ropa y la inseguridad que les genera tocar objetos y personas.

 

También podemos hacer una segunda clasificación de la enfermedad en función de su origen: En primer lugar, tenemos la hiperhidrosis primaria que no tiene causa conocida, aunque sí un claro componente hereditario. En este caso se produce una hiperreacción por parte de las glándulas sudoríparas como resultado de una disfunción en las mismas. Por el contrario, la hiperhidrosis secundaria es, como su nombre indica, consecuencia de otra patología (hipertiroidismo, diabetes, leucemia, etc.) o de la toma de determinados fármacos.

hiperhidrosis en majadahonda 2
Tratamiento de infiltración de toxina botulínica

Tratamientos para la hiperhidrosis

Para los casos leves, como dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda recomendamos los tratamientos tópicos a base de sales de aluminio. Este principio activo, empleado en la mayor parte de los antitranspirantes, nos permite controlar tanto los niveles de sudoración como el olor corporal asociado. También pueden resultar muy útiles algunos fármacos con capacidad astringentes con los que es posible bloquear el conducto por el que las glándulas sudoríparas secretan el sudor.

Cuando la hiperhidrosis es generalizada y los niveles de las secreciones son importantes podemos valernos de una serie de tratamientos sistémicos importados de otras especialidades médicas. Al contar con un dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda, la elección del tratamiento es siempre personalizada y atiende tanto a la localización, como a los niveles de sudoración y la afectación que esta tiene en la vida del paciente.

En Dermatología Velázquez estamos especializados en la infiltración de toxina botulínica en casos de hiperhidrosis axilar y/o palmar. Esta neurotoxina de uso muy extendido en el marco de la dermatología estética nos permite bloquear de forma temporal aquellos nervios que estimulan la sudoración. Esta es, sin duda, la opción de tratamiento no quirúrgico más efectiva y duradera de la que disponemos como dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda.

Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque sufres la hiperhidrosis en tus propias carnes. Si es así y deseas encontrar la solución a tu problema, confía en nosotros. No puedes llegar a imaginar cómo será tu vida cuando el sudor deje de condicionarla. Confía en un dermatólogo especialista en hiperhidrosis en Majadahonda y ven a Dermatología Velázquez.

logo top

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod