Hiperhidrosis axilar

Hiperhidrosis

¿Qué es la hiperhidrosis?

Se trata del exceso de sudoración no relacionado necesariamente con un exceso de calor o ejercicio físicoEs una patología que puede subdividirse en dos grandes grupos; la hiperhidrosis generalizada y la hiperhidrosis focal. A su vez la hiperhidrosis puede ser primaria, cuando no va asociada a ningún trastorno, o secundaria a alguna patología subyacente.

Tratamientos tópicos

Consitituyen el primer escalón terapéutico dentro de los tratamientos para la hiperhidrosis y se basan fundamentalmente en las sales de aluminio. Existen diferentes formas de presentación según la localización que queramos tratar (spray, polvos, roll-on, toallitas, crema, etc.). Su efecto es corto y limitado en el tiempo, por lo que necesita una aplicación casi diaria para mantener una adecuada respuesta. Su principal efecto secundario es la posible irritación en el área aplicada, por lo que a veces es difícil conseguir el equilibrio entre la tolerancia y el efecto deseado.

Iontoforesis

La iontoforesis es una técnica que utiliza el paso de una corriente eléctrica unidireccional a baja potencia para disminuir la sudoración. Se utiliza como tratamiento no invasivo de elección en hiperhidrosis palmo-plantar moderada y severa.

Toxina botulínica

La toxina botulínica está probada para el tratamiento de hiperhidrosis en axilas, palmas y, en situaciones excepcionales, en plantas de los pies. La duración del efecto depende fundamentalmente del área tratada. En axilas suele rondar los 6-12 meses, mientras que en palmas oscila entre 3-6 meses.

En Dermatología Velázquez somos expertos en la realización del tratamiento de la hiperhidrosis mediante toxina botulínica.

Hiperhidrosis palmar

Microondas

Existen sistemas que utilizan microondas controladas que reducen de forma definitiva las glándulas sudoríparas que causan el sudor en la axila. Esas glándulas no vuelven a crecer una vez eliminadas y no hay un efecto de sudoración compensatoria después. Los estudios clínicos realizados demuestran que este procedimiento reduce el sudor de la axila en más del 80%.

Cirugía

En la hiperhidrosis axilar, existe la posibilidad de tratamiento definitivo mediante cirugía.

Post a comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat