Especialistas en IPL en Majadahonda
En Dermatología Velázquez somos especialistas en IPL en Majadahonda. ¡Pide tu cita previa y benefíciate de nuestros tratamientos de forma segura y eficaz!
IPL o Luz pulsada intensa
La Luz Pulsada Intensa, también llamada IPL (del inglés Intense Pulsed Light), es la tecnología lumínica capaz de generar haces de luz policromática de alta intensidad que son disparados a modo de flash. Su capacidad de emisión en múltiples longitudes de onda, convierten al IPL en uno de los procedimientos más versátiles que existen. Para empezar, es capaz de actuar sobre dos cromóforos o dianas diferentes que son la melanina y la hemoglobina o, dicho de otro modo, el pigmento de la piel y la sangre. Esto significa que en función de los parámetros con los que programemos el aparato, podemos destruir tanto manchas marrones como lesiones de tipo vascular.
Además, es capaz de adaptarse con gran precisión a las características de cada tipo de piel y/o vello, lo cual hace que sea la mejor alternativa si estás pensando en fotodepilarte. También nos permite abarcar una mayor área por disparo, lo que se traduce en un acortamiento del tiempo por sesión. Esto resulta especialmente interesante cuando abordamos zonas grandes como pueden ser piernas, brazos o pecho y espalda en el caso de los hombres.
Por último, déjame hablarte de las bondades del IPL en cuanto a rejuvenecimiento facial. Con el IPL podemos mitigar las primeras arrugas, mejorar la calidad de la piel (flacidez, tono y textura), inducir la producción de colágeno, tratar marcas de acné, eliminar telangiectasias y rojeces, etc. Y todo ello con una recuperación rápida y llevadera. Al tratarse de una tecnología no ablativa, los pacientes no necesitan ausentarse de su vida laboral y social, a diferencia de lo que ocurre cuando realizamos un resurfacing mediante láser CO2. Hoy en día, con el IPL podemos ofrecer un abanico de posibilidades y aplicaciones con magníficos resultados dado que son dispositivos seguros, potentes y fiables.

Antes del tratamiento de IPL en Majadahonda
Normalmente el IPL no requiere de preparación específica previa. Únicamente hay que tener precaución de evitar la exposición solar unas 3 semanas antes del tratamiento. De ahí que solamos concentrar las sesiones en los meses con menores índices UV (otoño e invierno). Definitivamente, el bronceado va en contra del IPL. Recuerda que la forma en que el dispositivo detecta un cromóforo es por contraste. Cuanta más diferencia de tono haya entre piel y pelo o entre piel y lesión, mejor será el resultado. Pero no solo eso, el contraste es también el que garantiza la seguridad del tratamiento. Cuando el aparato no puede diferenciar entre mancha y piel circundante, aumenta el riesgo de quemadura.
Solemos usar anestesia tópica en los casos en los que por la extensión del área a tratar vaya a resultar más cómodo para el paciente. Hablamos fundamentalmente de fotodepilación y de tratamientos integrales faciales. En Dermatología Velázquez preferimos que la aplicación de la crema anestésica corra a cuenta de nuestro personal en consulta. Esto evitará viajes innecesarios a la farmacia y el engorro que supone venir de casa con ello puesta. De este modo, controlamos mejor el tiempo de acción del producto y su potencia, ya que empleamos uno de uso clínico mucho más eficaz que los de venta al público.
En el caso de la fotodepilación, sí te pedimos que te rasures dos días antes del procedimiento para que el largo del vello a eliminar sea el indicado. Si es demasiado corto, al dispositivo le costará más captar la melanina del pelo. Si es demasiado largo, parte de la energía se perderá de camino al folículo piloso, que es el objetivo a destruir. Viniendo preparada de casa, optimizamos la eficacia del IPL y podemos reducir el número de sesiones necesarias para lograr la depilación completa.
Después del tratamiento de IPL en Majadahonda
Es muy frecuente que al terminar con tu sesión de IPL, veas la zona tratada enrojecida. Incluso que sientas cierta quemazón. No debes preocuparte, es completamente normal y remitirá en pocas horas. Para aliviar esta sensación, si te resulta muy molesta, puedes aplicar compresas frías de forma local. Otra alternativa son las cremas reparadoras y calmantes que ayudan en el proceso de recuperación, aunque recuerda que en el caso del IPL, este es mínimo.
Si antes del procedimiento te pedimos que huyas del sol, después debe imperar la misma lógica. Espera, al menos 3 semanas, para ir a la playa, piscina o realizar cualquier actividad al aire libre que implique exposición solar. Si por cuestiones de fuerza mayor, no puedes evitarlo, apuesta por un fotoprotector UPF 50+ de amplio espectro y no olvides reponerlo con frecuencia. De lo contrario tu piel podría irritarse e inflamarse de forma muy molesta. Por el mismo motivo debes evitar durante las dos primeras semanas el uso de productos abrasivos como los exfoliantes y los retinoides. Por último, convendría limitar el ejercicio físico durante unos días, así como el contacto con el cloro y el salitre, puesto que estos podrían suponer una agresión a tu piel.