Luz Pulsada Intensa (IPL)

Luz Pulsada Intensa

La luz pulsada intensa, también llamada IPL (del inglés Intense Pulsed Light), es una tecnología lumínica capaz de emitir una luz con múltiples longitudes de onda, pudiendo actuar sobre diferentes cromóforos. Por lo tanto, nos permite utilizarlo para tratar diferentes problemas dermatológicos y/o estéticos. Ofrece gran versatilidad, pudiendo tratar desde lesiones pigmentadas o vasculares hasta fotodepilación y fotorrejuvenecimiento.

Al tratarse de una tecnología no ablativa, es decir, que sólo quema algunas capas de la piel, la luz pulsada intensa resulta una opción en auge actualmente. Los pacientes no necesitan ausentarse de su vida laboral y social, a diferencia de lo que ocurre cuando realizamos un resurfacing mediante laser CO2. Hoy en día, con la luz pulsada intensa podemos ofrecer un abanico de posibilidades y aplicaciones con unos muy buenos resultados, dado que son unos dispositivos seguros, potentes y fiables.

Indicaciones

Lesiones pigmentadas benignas

El fotodaño solar y las manchas de la edad pueden deberse a muchos factores, entre ellos la exposición al sol y el envejecimiento. Por suerte hay una solución para estas antiestéticas manchas gracias a los aparatos de IPL.

En este caso, el elemento diana sobre el que queremos actuar es la melanina. Utilizando los parámetros adecuados conseguimos que la melanina absorba la luz y la transforme en calor, provocando su destrucción.

Las lesiones que podemos tratar con luz pulsada intensa son sobre todo las manchas del sol (léntigos solares), manchas de la edad (léntigos seniles) y pecas o efélides de la cara, cuello, tórax, brazos, manos, piernas y pies.

La mayoría de las personas experimenta, justo después del tratamiento, una leve sensación de inflamación, posiblemente acompañada de una pequeña hinchazón. Esto suele durar de 2 a 24 horas. Normalmente no es necesario un tiempo de inactividad, por lo que se puede volver a su actividad habitual justo después del tratamiento.

Es muy importante el diagnóstico previo por un dermatólogo que asegure que se trata de lesiones benignas.

Lesiones vasculares

Los aparatos de IPL son una alternativa a los láseres que también tratan este tipo de lesiones. Estos últimos tienen el riesgo de provocar la aparición de manchas de color púrpura debido a la aparición de pequeñas hemorragias dentro de la piel. La luz pulsada intensa es una alternativa muy buena y eficaz precisamente porque estos pequeños hematomas no aparecen. Esto es así porque su objetivo es alcanzar una temperatura suficiente para causar la coagulación del vaso, con la consiguiente destrucción del mismo.

Las principales indicaciones del IPL a nivel vascular son:

  • Telangiectasias (también llamadas ‘arañas vasculares’), que suelen aparecer en cara y escote.
  • Cuperosis (coloración rojiza de las mejillas) y algunas formas de rosácea.
  • Manchas y venas dilatadas que aparecen en las caras laterales del cuello como consecuencia de la exposición solar, también llamado poiquilodermia reticulada de Civatte.

Los pacientes describen el tratamiento como una sensación de calentamiento gradual o el golpe de una goma elástica. Se pueden empezar a apreciar resultados desde la primera sesión, pero normalmente se requiere una serie de 3 a 6 para obtener resultados óptimos.

Fotodepilación

La fotodepilación con luz pulsada intensa necesita parámetros específicos para actuar sobre la melanina del tallo piloso sin tocar la que se encuentra en la epidermis. Esto es así para evitar despigmentaciones no deseadas. Dicha melanina absorbe la luz convirtiéndola en energía calórica, causando la destrucción del pelo.

El vello crece de forma natural en tres etapas y no todo nuestro vello está en la misma etapa al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando se trata una zona, el tratamiento solo afectará a un porcentaje de los folículos pilosos. El folículo en fase de crecimiento es el más susceptible de tratar, recomendándose un mínimo de 6 sesiones para obtener unos resultados óptimos. Por esta razón es mejor realizar las sesiones cada 2 meses.

La ventaja del IPL respecto a los láseres es que provoca menos dolor y menos efectos secundarios. Otra ventaja de la fotodepilación con IPL es que nos permite tratar con eficacia el pelo castaño o rubio y el vello fino, aunque los mejores resultados siempre se obtienen cuanto más contraste exista entre el color del pelo y de la piel.

Los pacientes describen diferentes sensaciones durante el tratamiento, desde un hormigueo hasta el golpe de una goma elástica. Siempre recomendamos rasurar la zona a tratar un par de días antes de la sesión y aplicar anestésico tópico una media hora antes para que las molestias sean lo menores posibles.

Fotorrejuvenecimiento

Mediante los tratamientos con luz pulsada intensa podemos hacer que la piel luzca más suave, reducir o eliminar las manchas de la edad, reducir la pigmentación desigual, reducir el enrojecimiento difuso y mejorar la textura de la piel en general.

Los tratamientos faciales, de escote y de manos son los más populares, pero se pueden tratar todas las partes del cuerpo.

Usando el principio de la fototermólisis selectiva, los tratamientos basados en luz pulsada intensa tienen como objetivo destruir los cromóforos de la piel (melanina en el caso de las lesiones pigmentadas y hemoglobina en el caso de las lesiones vasculares) produciendo la respuesta deseada.

El mecanismo de acción se basa en la aplicación de una luz, a una determinada longitud de onda, en forma de pulsaciones, sobre la zona de tratamiento. Sin dañar la piel, la luz penetra a través de ella y es absorbida por los vasos anormalmente dilatados o por las zonas de  hiperpigmentación.

El calor daña tanto las manchas marrones como los pequeños vasos sanguíneos y la piel comienza entonces con su proceso de curación natural. Las manchas marrones se oscurecen antes de desprenderse y los vasos generalmente se colapsan al instante, produciendo una ligera inflamación temporal. También puede ocurrir que las manchas marrones sean absorbidas directamente por la piel.

Puedes leer más información acerca del tratamiento de fotorrejuvenecimiento en este post.

Aparatología

En Dermatología Velázquez disponemos de la plataforma IPL de última generación ICON de Cynosure con terminal MaxG para lesiones pigmentadas, lesiones vasculares y rejuvenecimiento facial, y MaxR para fotodepilación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod