moluscos contagiosos

Moluscos contagiosos

Moluscos contagiosos

¡Moluscos contagiosos! ¡Pero qué es esto de los moluscos! ¡En mi época esto no existía y ahora parece una epidemia entre los niños!

Muchos padres cuando venís a consultarnos por la aparición de moluscos contagiosos en la piel de vuestros hijos muchas veces nos decís algo parecido…

No sé si es que ya vamos cumpliendo años y no nos acordamos, pero efectivamente a nosotras nos ocurre lo mismo. Ninguna de nosotras recordamos que nuestros padres nos llevaran a consulta por moluscos. Y ahora parece que ningún peque se libra de sufrir algún episodio de moluscos contagiosos en algún momento de su infancia…

¿Qué son?

Son pápulas de pequeño tamaño, cupuliformes y umbilicadas centralmente, producidas por un virus de la familia poxviridae. Son muy contagiosos, por contacto simple.

En niños suele aparecer en forma de pequeñas epidemias en escuelas y piscinas, mientras que en adultos el contagio suele ser por contacto sexual. Aparecen con mayor frecuencia si hay alguna enfermedad de piel basal, resultando altamente frecuentes en niños con dermatitis atópica.

Diagnóstico

Se diagnostican a simple vista. Cuando encontramos uno, es importante explorar el resto del cuerpo ya que, debido a su alta contagiosidad por contacto, es probable que exista alguno más.

No deben confundirse con la queratosis pilar, que se trata de pequeños granitos que hacen que la piel adquiera un aspecto de piel de gallina y que aparecen en zonas de roce en pacientes con piel muy seca. Estos tienden a ser múltiples y en localizaciones características como son los brazos, la cara externa de muslos y glúteos y, enb niños, también en las mejillas. Tampoco debemos confundirlos con las lesiones de foliculitis, que es lo que coloquialmente conocemos como ‘pelos inflamados’, frecuentes en adultos en zonas de roce como ingles o zona genital o tras depilaciones.

Tratamiento

Tenemos varias alternativas de tratamiento y cualquiera de ellas puede ser válida. Elegiremos la más adecuada según las características del paciente (edad, ansiedad generada por la infección, etc.) o en función de la localización de las lesiones y el número de las mismas:

1. Abstención terapéutica.

Dado que en su evolución las lesiones llegan a desaparecer espontáneamente a lo largo de los meses o incluso hasta un año, una opción perfectamente válida sería la abstención terapéutica, es decir, no tratar los moluscos.

El problema que presenta esta alternativa es que, durante el tiempo que persisten los moluscos, se pueden ir contagiando otras áreas del cuerpo y puede llegar a contagiar a personas cercanas por contacto directo (otros hermanos, compañeros de clase y de piscina, etc.).

molutrex

2. Aplicación de tratamientos tópicos.

Su composición se basa fundamentalmente en el KOH (hidróxido potásico). El mecanismo por el cual funciona es la generación de inflamación en el molusco tras varios días de su aplicación.

Son medicamentos de venta en farmacia y de aplicación domiciliaria.

3. Crioterapia.

Es una técnica empleada con mucha frecuencia en la consulta dermatológica, no sólo para tratamiento de moluscos sino también para otras infecciones como las verrugas víricas o los papilomas o lesiones benignas no contagiosas como las queratosis seborreicas.

Consiste en la administración de nitrógeno líquido de forma precisa sobre cada molusco, generando inflamación en el mismo con evolución a formación de costra y resolución del molusco tras varios días del tratamiento.

crioterapia
cureta

4. Curetaje.

Coloquialmente se conoce como la ‘técnica de la cucharilla’ por el tipo de instrumental utilizado para el procedimiento. Es una técnica que se realiza directamente en consulta con o sin aplicación previa de crema anestésica tópica para que resulte prácticamente indoloro. Mediante un instrumento denominado ‘cureta’ se extrae la lesión cupuliforme que conforma el molusco.

En el punto de extracción se produce un mínimo sangrado que rápidamente genera una costra superficial que tiende a resolverse en pocos días.

5. Láser CO2

El tratamiento de los moluscos contagiosos mediante la utilización de un láser CO2 es la técnica más novedosa en cuanto al tratamiento de estas lesiones. El mecanismo de acción de este dispositivo es lo que se conoce como la ‘vaporización’ puntual de cada lesión, evitando el daño del tejido sano que está alrededor y generando una mejor cicatrización.

deka smartxide punto

En Dermatología Velázquez todas nuestras dermatólogas disponen de amplia experiencia en el tratamiento de moluscos contagiosos y estarán encantadas de ayudarle en el diagnóstico y resolución completa de los mismos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat