nevus

Nevus o lunares

¿Qué son?

Los nevus son una proliferación benigna de células en nuestra piel, los melanocitos. Todo el mundo tenemos nevus, aproximadamente, de media entre 15-40. Habitualmente comienzan a aparecer a partir de los 5-6 años y continúan apareciendo hasta los 35-40 años. Hay algunos nevus que pueden aparecer al nacimiento (los llamados nevus congénitos).

Algunas personas, por sus características de piel, pueden tener más riesgo de padecer un Melanoma que es el cáncer de piel que deriva de los melanocitos. Los principales factores de riesgo son para:

  1. Fototipo claro (piel, ojos y cabellos claros).
  2. Ser pelirrojo.
  3. Factores genéticos (más de 80-100 nevus especialmente si son de determinadas características, como los nevus atípicos).
  4. Antecedentes de ‘nevus displásico’.
  5. Quemaduras solares con ampollas en la infancia y adolescencia.
  6. Antecedentes personales o familiares de melanoma o cáncer de páncreas o astrocitoma.
  7. Factores dependientes de los hábitos; cabinas de bronceado, exposición solar crónica (deportistas, trabajadores al aire libre…), etc.

Es muy importante la auto exploración de sus nevus o lunares de manera periódica. Si tiene muchos, aconsejamos que se tome fotografías digitales para poder compararlos. En caso de dudas debe consultar a su Dermatólogo.

¿Cómo debemos examinarnos?

La cara sin olvidar el cuello, la zona detrás de las orejas, con una pinza podemos mirar el cuero cabelludo.

Tronco, espalda, brazos y piernas, sin olvidarnos de las axilas, palmas y plantas. Mirar la zona bajo el pecho en las mujeres y del vientre.

No olvidar la zona genital, las ingles. Puede usar un espejo si necesita ayuda.

¿Qué debiera alertarnos?

Normalmente utilizamos la regla del ABCDE- P

A: Asimetría – El melanoma es asimétrico
B: Bordes – Suelen ser irregulares y dentados
C: Color – Normalmente no es homogéneo; en unas zonas es más oscuro y en otras zonas más claro o rojizo.
D: Diámetro – Los melanomas suelen medir más de 6 mm, pero esto no siempre ocurre.
E: Evolución – Este es el punto más importante. Cambios en general en el tiempo, bruscos, como aparición de un borde irregular o con “patitas”, aumento brusco de tamaño o cambio brusco de color.
P: “Patito Feo” – Los nevus en una persona suelen tener un mismo tono, se parecen mucho entre sí. Un lunar que llama la atención porque es distinto del resto deberá ponernos sobre aviso.

Otros efectos secundarios indeseables

Los nevus no son los únicos efectos de la radiación ultravioleta del sol; los más habituales son el melasma (manchas del embarazo o en mujeres en especial si toman anticonceptivos), quemaduras solares, intolerancias o alergias solares, sensibilizaciones por ciertos medicamentos o perfumes o plantas, fotoenvejecimiento (envejecimiento por el sol) y otros cánceres de piel.

No olvidemos que la piel tiene “memoria” y la radiación que se acumula en infancia y juventud, se manifiesta después.

¿Cómo prevenir estos riesgos solares?

El sol es bueno en su cierta medida. En un país como España, es suficiente con una exposición solar de 10 a 15 minutos al día para producir la vitamina D necesaria para los huesos. Las medidas de prevención recomendadas por los dermatólogos son:

El abuso del sol es peligroso. Intente buscar zonas a la sombra y evite la exposición directa en las horas centrales del día.

No exponga a los bebés ni a los niños directamente al sol.

Protéjase con gorro, gafas de sol y una camiseta. La mejor protección es la ropa, una camiseta de mediano grosor de color no muy claro, es suficiente. No son suficientes las camisetas finas de algodón blanco, ni el lino. En las tiendas de deporte existen camisetas, bañadores y gorras, con protección solar incorporada.

Elija un índice de protección adaptado a su fototipo de piel. Aplique el producto 30 minutos antes de la exposición, de manera generosa, y renuévelo cada 2-3 horas o después del baño. Tenga en cuenta que el protector solar no es un “seguro» para la piel ni una excusa para tomar más el sol.

NO TOME MÁS SOL PORQUE LLEVE EL PROTECTOR SOLAR

En estas páginas web divulgativas hay información dirigida a pacientes: www.fundacionpielsana.es y www.euromelanoma.org/spain

Puede contactar con nostros en el 666 563 184 o pedir cita online    

Post a comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat