Tratamiento de rosácea en Majadahonda

La rosácea y su relación con el acné

La rosácea, como el acné, pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias de la piel. De hecho, la relación que existe entre ambas patologías es muy pero que muy estrecha. Con frecuencia observamos como los síntomas de una y otra se solapan y desdibujan el diagnóstico diferencial. No solo comparten ciertos aspectos clave, sino que puede darse el caso de que lo que empieza siendo un acné de libro, termina evolucionando hacia una rosácea.

Comprender la relación acné-rosácea es clave para dar con un tratamiento eficaz. Aunque pueden darse casos puros de una y otra enfermedad, la experiencia clínica nos dice que eso no es lo más frecuente. En cualquiera de los casos, debemos celebrar que el manejo de la rosácea ha experimentado muchos cambios en los últimos años y que ahora tenemos una visión mucho más amplia de su origen y su abordaje.

Manifestaciones y fisiopatología de la rosácea

La rosácea es un poco traicionera. Se manifiesta sobre todo en forma de sensibilidad cutánea y deshidratación. La piel se irrita, enrojece, se enciende en forma de rubores súbitos y, al final, termina presentando daño vascular. Déjame que te sorprenda. Detras de esos síntomas existe un enemigo inesperado, la grasa. ¿¡Cómo!? ¿¡Cómo es posible que una piel grasa esté deshidratada!? Pues sí. No solo es posible sino más común de lo que imaginas.

A pesar de que la sobreproducción sebácea también se considera un factor determinante en los casos de acné, no todas las grasas son iguales. En la rosácea esta es mucho más fluida. No obstruye, sino que irrita. De esa irritación sostenida en el tiempo surgirá lo que llamamos la alteración de la función barrera de la piel. También podemos asistir a la proliferación descontrolada del ácaro Demodex que retroalimenta ese desequilibrio en la composición de la capa superficial de la piel que es la que nos protege y se encarga de mantener al órgano bien hidratado.

Rosácea 2
Muestra de daño textural y lesiones de rosácea

Nuestro tratamiento de rosácea en Majadahonda

La rosácea no es sota, caballo, rey. Requiere de una visión panóptica y un tratamiento combinado. Es imposible resolver de un plumazo todos los síntomas: la hipersensibilidad cutánea adquirida, la deshidratación, las lesiones inflamatorias puntuales, la población de Demodex y las lesiones vasculares. Por eso el tratamiento siempre será combinado y en varias fases. Como comprenderás, no tendría sentido tratar las telangiectasias resultado del aumento de la demanda vascular antes de haber reducido los niveles de producción sebácea.

A través del uso de la cosmética médica podemos establecer una rutina de cuidado diario que favorezca la reparación de la función barrera, lo cual será esencial para romper con el círculo vicioso de la sensibilidad cutánea. Además, nos será útil para mejorar la inflamación de la piel y controlar la población de Demodex.

Por otro lado, la farmacología, tanto tópica como oral, nos permitirá reducir el componente inflamatorio e ir a la raíz del problema. Piensa que, si no reducimos la cantidad de grasa, podemos pasarnos la vida apagando fuegos de forma inútil.  

Finalmente contamos con terapias de luz como Kleresca® y el IPL (luz pulsada intensa). Esta última muy eficaz al final del tratamiento de rosácea en Majadahonda para mejorar la rojez y las lesiones vasculares.  

La nueva concepción de la rosácea

La rosácea no es una enfermedad moderna, pero sí ha sido reinterpretada en los últimos años, de forma que hoy sabemos mucho más sobre ella y la forma de plantarle cara. Es posible revertir por completo sus síntomas y devolverles la salud de piel a los pacientes afectados.

La divulgación científica y las RRSS han jugado un papel fundamental en la visibilización de la rosácea y han amplificado el mensaje de esperanza que lanzamos los dermatólogos. Es esencial confiar en el especialista de la piel y no dejar pasar el tiempo. La rosácea no se resuelve de forma espontánea. Muy al contrario, con el tiempo solo puede empeorar y complicar su tratamiento.

Si sueñas con dejar atrás los rubores, la irritación, los granitos, la tirantez, la deshidratación… El momento es ahora. Pide cita con nosotros y restauremos la salud de tu piel.

Especialistas en rosácea

En Dermatología Velázquez somos especialistas en rosácea en Majadahonda. ¡Pide tu cita previa para nuestro tratamiento de rosácea en Majadahonda y trata este problema de forma segura y eficaz!

Artículos relacionados en nuestro blog

logo top

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod