Tratamientos en dermatología

Tratamientos en dermatología

Fototerapia UVB

Definimos fototerapia UVB como el procedimiento terapéutico a través del cual, mediante la emisión de forma controlada de luz ultravioleta B de banda estrecha, conseguimos efectos terapéuticos beneficiosos en diferentes patologías dermatológicas.

El mecanismo por el cual dicha radiación ultravioleta funciona a nivel cutáneo es fundamentalmente antiinflamatorio. Se consigue de forma progresiva disminuir la intensidad de las lesiones cutáneas, y secundariamente también el picor asociado a las mismas.

La dosis administrada es creciente, comenzando con una dosis individualizada para el paciente en función de su tipo de piel (fototipos claros vs más oscuros) y el tipo de patología cutánea a tratar.

La principal ventaja de esta técnica es, que, al realizarse mediante paneles corporales, hace efecto de forma simultánea en todas las partes del cuerpo expuestas, a diferencia de cualquier tratamiento tópico, que debe aplicarse detenidamente en cada una de las lesiones existentes. Asimismo, solemos conseguir remisiones de la enfermedad más prolongadas que las obtenidas con tratamiento tópicos, y fundamentalmente, en muchas ocasiones conseguimos ahorrarnos el empleo de medicación oral para el control de la enfermedad cutánea, con sus posibles efectos secundarios asociados.

La fototerapia UVB está indicada en enfermedades cutáneas como la psoriasis, la dermatitis atópica, la pitiriasis liquenoide, el liquen plano, el vitíligo, o incluso en pieles secas y sensibles que tienden a picar, sin lesiones evidentes en la piel. También podría ser de utilizada como preparación de la piel previa la exposición solar en verano, en aquellas pieles sensibles o reactivas al sol.

Toxina Botulínica

La Toxina Botulínica es una sustancia que deriva de una bacteria denominada ‘Clostridium Botulinum’. Su utilidad en el mundo de la dermatología radica en la capacidad de paralizar los músculos en los que se administra, en mayor o menor intensidad según la cantidad administrada, con fines estéticos o antiaging. Generalmente suele utilizarse para atenuar las arrugas de expresión en frente, entrecejo y las denominadas ‘patas de gallo’.

Existe además otra indicación médica en dermatología, y es el empleo de toxina botulínica para el tratamiento de hiperhidrosis focal (exceso de sudoración), ya sea en axilas, palmas o a nivel cefálico (cara y/o cuero cabelludo).

Se trata de una técnica sencilla y rápida, consistente en la administración del fármaco mediante varias inyecciones superficiales con aguja fina que reparten el producto en las áreas a tratar. El efecto puede empezar a notarse a partir de los 4/5 días, siendo su punto álgido a los 10/14 días, y pudiendo persistir hasta los 4/6 meses en el caso de la indicación estética o incluso hasta los 9/10 meses en el caso de la hiperhidrosis axilar.

Plataforma IPL y láser fraccional no ablativo

En Dermatología Velázquez disponemos de una plataforma IPL cuya utilidad radica en el tratamiento de lesiones pigmentadas solares (léntigos solares) y lesiones vasculares superficiales, ya sean puntuales como por ejemplo las arañas vasculares o los angiomas rubís, ya sean áreas más extensas como la cuperosis / rosácea.

Disponemos también de un láser fraccional no ablativo indicado en el tratamiento de cicatrices atróficas o dehiscentes (cicatrices de acné o postquirúrgicas), estrías y arrugas faciales.

Dependiendo del tipo de lesión a tratar, el número de sesiones puede oscilar entre 1-3 como ocurre en el caso de las arañas vasculares, angiomas rubís o los léntigos solares, hasta ser necesarias entre 3-6 sesiones en el caso de las cicatrices, estrías o arrugas.

Adicionalmente la plataforma IPL nos permite realizar tratamientos de fotodepilación. Dependiendo de la zona a tratar, el número de sesiones puede oscilar entre 4 a 8. Se trata de una técnica altamente segura y eficaz para la eliminación del vello corporal, tanto en hombres como en mujeres.

Peelings Químicos

El procedimiento de peeling químico consiste en la administración de un producto en cuya composición existen diferentes ácidos con el objetivo de exfoliar o ‘pelar’ las capas más superficiales o medias de la piel para generar una nueva capa más uniforme tanto en su color como en su textura. De ahí que sus principales indicaciones sean mejorar las hiperpigmentaciones faciales (melasma, léntigos solares o marcas de acné) y mejorar la textura facial con efecto antiaging y para el poro dilatado.

Para conseguir un efecto óptimo del tratamiento, se requiere previamente la adecuada preparación de la piel a tratar con cremas que también llevan ácidos (el más empleado es el retinol, el ácido retinoide o sus derivados), durante unas 3-5 semanas.

En Dermatología Velázquez trabajamos únicamente con el peeling de nivel medio 3-Step de ZO® Skin Health ya que consideramos que es el más completo en cuanto a potencia y eficacia junto con un alto perfil de seguridad elevado.

Puede contactar con nostros en el 666 563 184 o pedir cita online    

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Abrir chat